-
Arquitectos: MaO architectes, Tectône
- Área: 158 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Arnaud Schelstraete, Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Cooperativa:
Hacia un nuevo tipo de vivienda participativa en el que se comparten usos, el proyecto tiene su origen en la metodología experimental de diseño participativo por los futuros habitantes del proyecto. Este proyecto es el primer experimento contemporáneo de vivienda social participativa para los compradores de primera vez en Francia. Por lo tanto, la noción de participación y el uso de los futuros residentes se toma en cuenta desde el inicio del proyecto. En el contexto de nuestro denso entorno urbano, la cuestión de compartir y participar en la escala de un edificio (aterrizajes, jardín, pasarelas, sala común, etc.) dentro de un distrito es crucial para la creación de entornos en los que vivir juntos ofrece una mayor calidad espacial de los habitantes.
Inserción Urbana :
Situado en el tejido urbano existente, que se une al ZAC (zona de desarrollo mixto), que se encuentra en construcción, el proyecto sugiere un edificio con una envolvente con una altura desde las dos plantas, en contacto con las viviendas unifamiliares hasta las 4 plantas, para así proporcionar una suave transición entre ambos tipos de urbanización.
El proyecto constructivo se compone de dos edificios conectados por un puente peatonal que sirve a todas las viviendas en la planta superior. Este diseño proporciona viviendas con generosa iluminación natural y aumenta el número de aspectos posibles.
En la planta baja, las zonas comunes (salón de usos múltiples, cocina, lavadero, taller de bricolaje, espacio para guardar bicicletas, etc.) se abren a un huerto colectivo. Aquí, más que en otros lugares, los espacios al aire libre contribuyen a la convivencia y la interacción de los habitantes. El proyecto es resultado de una estrecha colaboración con quince familias que se unieron para formar una asociación y ofrece quince viviendas únicas que satisfacen los requisitos de cada familia. La vivienda es servida por aterrizajes exteriores que ofrecen el acceso a cada unidad, como en cualquier casa. Todas las viviendas son cruzadas y se benefician de considerable acristalamiento.
Jardín e Iluminación Natural:
El jardín no es sólo un jardín de flores visualmente estimulante. Es principalmente un área para ser compartida, creando interacción social entre los residentes, uno de diversos espacios comunes ubicados en la planta baja (Sala común con cocina compartida de 60 m2, un taller de bricolaje, sala para guardar bicicletas, huerto y terraza común ). Los edificios se enfrentan principalmente al sur, oriente y poniente, optimizando la ganancia solar pasiva.
Al sur y al oeste las fachadas son perforadas con aberturas grandes, creando logias que contribuyen a la ganancia de calor pasiva en invierno y para confortar en el verano. El principio de la fachada, que comprende la celebración de los grandes marcos de las ventanas, persianas y barandillas, es racional y que se puede adaptar para crear una variedad de modelos. Esto mantiene el orden de los espacios públicos, mientras que crea variaciones en función de los usos interiores de las viviendas.
Pasarela y aterrizajes: una conexión simbólica.
Una pasarela es un lugar que simboliza la conexión entre los dos edificios. Esta pasarela es una de las fuertes características del proyecto, ya que domina el jardín y la sala común, lo que permite a los residentes interactuar de una manera muy natural. Los aterrizajes están diseñados como espacios de convivencia de gran tamaño, áreas donde los residentes se pueden reunir, y disfrutar de su uso.
Uso de materiales sustentables y reciclables:
El proyecto se construye utilizando gruesos ladrillos térmicos (25xm) y una estructura de madera laminada y zinc natural para el techo. La carpintería exterior es de madera pintada, con lacado para las persianas correderas de madera. Las barandas son de acero galvanizado y están compuestas de delgados tubos soldados a una base conformada por una placa galvanizada.